Liberación de estadounidense detenido en Cuba cambiaría la relación entre ambos países

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Diciembre de 2014 a las 22:24:45

La Habana, Cuba, a 17 de diciembre de 2014.- Como un gran acontecimiento fue anunciada la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, toda vez que cambia la relación entre ambos países y abre la puerta para ponerle fin al embargo económico impuesto a la isla por los Estados Unidos.

Gross, quien cumplió 5 de los 15 años de su condena en la isla acusado de intentar crear una red de acceso a Internet fuera del control del Gobierno para ser utilizada por la oposición interna, fue liberado esta mañana y llegó por la tarde a Estados Unidos, donde ofreció un mensaje a los medios.

Junto con Gross también fue liberado un agente de inteligencia estadounidense detenido en Cuba desde hacía 20 años, de quien no se brindó mayor información.

Asimismo, tres ciudadanos cubanos detenidos en los Estados Unidos fueron liberados.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció desde la Casa Blanca que “empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países”; y anunció una serie de medidas para el restablecimiento de las  relaciones diplomáticas con Cuba.

Por su parte, el mandatario cubano Raúl Castro, confirmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y sobre la liberación de los cubanos detenidos, manifestó que, "como una vez dijo el compañero Fidel (Castro), los tres héroes regresarían a la patria. Pues hoy arribaron a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio (…) Esta decisión del presidente merece respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", señaló.

“El embargo debe cesar. El presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas. Hemos propuesto al Gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para normalizar los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas", dijo en su mensaje Castro.

En días pasados, el ex presidente Bill Clinton declaró que la liberación de Alan Gross podría ser un aliciente para ponerle fin al embargo económico a Cuba.

“Estoy convencido de que lo haríamos (acabar con el embargo) si ellos liberan a Alan Gross. Sería una locura dejar que una detención que a todas luces es cuestionable ponga en peligro el futuro de las relaciones entre los dos países.”

También, una participación destaca tuvo el Vaticano en el arreglo entre ambos países, luego de que supo que el Papa Francisco actuó como mediador para que se realizaran las negociaciones que pondrían fin al conflicto de más de 50 años.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad